Aplicaciones de la digitalización 3D

Aplicaciones para la industria

Análisis de esfuerzos y aerodinámica. La digitalización 3D de maquetas tales como alas de aeronaves, carenados, difusores de gases de escape, tanques exteriores, etc. genera modelos virtuales que pueden ser utilizados para varios fines:

 

  • Análisis preliminares de circulación de aire para integrar con modelos de dinámica de fluidos computacional.
  • Versiones, modificaciones y ampliaciones a escala de archivos de datos 3D mediante aplicaciones de diseño asistido por computadora.
  • Digitalización 3D de modelos originales para análisis de elementos finitos, lo que permite automatizar en gran medida el ciclo de desarrollo de fabricación de la aeronave.

 

  •  Reingeniería de piezas heredadas y fabricantes de equipos originales. La digitalización 3D permite obtener planimetrías y modelos virtuales de partes obsoletas, averiadas o dañadas y transferirlos a aplicaciones CAD para rediseño, simulación y refabricación.

Aplicaciones para patrimonio, arqueología y arquitectura

Conservación, restauración y generación de archivos digitales. La digitalización 3D, al ser una técnica no invasiva, permite crear copias exactas de cualquier tipo de elemento patrimonial, desde monedas o fósiles hasta grandes edificios históricos.

Las aplicaciones de estos modelos virtuales en estos campos son ilimitadas:

IMG 2567 p ontavia 2 p p Imagenes 019

 

  • Museos virtuales on-line.p mezcaldo 1
  • Conservación de un modelo exacto de la pieza/escenario para la reproducción a escala 1:1 en caso de pérdida o permita su restauración en caso de deterioro.
  • Digitalización in situ de yacimientos arqueológicos, para documentación y generación de ortofotos y planimetrías. Esto agiliza la documentación de los yacimientos arqueológicos antes de su consolidación o de continuar con la excavación y perder el nivel actual.
  • Impresión de ilustraciones o esculturas fieles a escala para su producción en serie.
  • Medición y monitorización de edificios obteniendo cotas, curvaturas, perímetros, áreas y volúmenes que permitan planificar y evaluar labores de restauración o estudiar procesos de deterioro. Además de la generación de planos.

 

p completo texturado                                p tumba

zona nueva2 p